Diseño de investigaciones cuantitativas y cualitativas
Electiva

Diseño de investigaciones cuantitativas y cualitativas

Juan Carlos Briceño, Mario Linares Vásquez, Tatiana Andia

MGIT 4113 2 créditos 16 semanas

El análisis de fenómenos, la generación de teorías, y el diseño de nuevos productos y servicios, necesitan estudios y experimentos (en general investigaciones) que permitan entender los contextos, las organizaciones, los individuos, y los resultados de intervenciones en ellos. Por otro lado, los procesos de innovación, como generadores de valor deben contar con mecanismos que permitan evaluar ese valor en un contexto definido. En esta medida toma relevancia el diseño de investigaciones cuantitativas y cualitativas como una herramienta primordial para investigadores e innovadores interesados en realizar procesos de investigación con rigurosidad científica.

 

Los estudianes aprenderán los elementos fundamentales en el diseño de investigaciones cuantitativas:

 

Elaborar preguntas de investigación: se formula una pregunta clara y mensurable que puede responderse mediante la investigación cuantitativa.

 

Identificar variables relevantes para la pregunta de investigación. Estas pueden ser independientes (factores controlados o manipulados) o dependientes (resultados medidos).

 

Hipótesis: Se elaboran afirmaciones verificables basadas en la pregunta de investigación.

 

Muestreo: Se determina la población objetivo y se selecciona una muestra representativa. La muestra debe ser lo suficientemente grande para obtener resultados estadísticamente significativos.

 

Recopilación de datos: Se basa en datos numéricos recopilados mediante encuestas, experimentos u otras técnicas.

 

Análisis de datos: Los datos se analizan utilizando métodos estadísticos descriptivos e inferenciales.

 

Los estudiantes también aprenderán sobre el diseño de investigaciones cualitativas que se dedican a explorar y comprender fenómenos complejos y los significados atribuidos por individuos o grupos. A través de métodos como la observación, entrevistas y análisis de contenido, se profundiza en la experiencia y se busca comprender contextos y procesos. Aunque no se generalizan los resultados, se obtiene una comprensión rica y detallada.

 

Este curso busca proporcionar a los estudiantes, los conceptos básicos a nivel de diseño, ejecución y publicación de investigaciones. Teniendo en cuenta el acerbo de conocimiento en el área, este curso no busca ser exhaustivo en la totalidad del espectro de métodos para investigaciones “cuanti” y “cuali”, pero si es un punto de entrada para aprender los fundamentos y conceptos generales de los métodos más usados. Se busca también con este curso promover la rigurosidad científica y académica a la hora de presentar resultados y conclusiones que son resultados de investigaciones.