Diseño de innovación para negocios

Diseño de innovación para negocios

Paola Aldaz

MGIT 4108 2 créditos 16 semanas

El curso busca desarrollar la ejecución de la innovación para generar valor y/o resolver problemas de negocios sea para generar valor económico y/o social con foco en identificar y gestionar Modelos de Negocios, Revenue Models y Revenue Stream Models. La innovación es una disciplina compuesta de arte y ciencia que permite capturar oportunidades y resolver problemas de negocios en las sociedades donde se opera. La innovación permite generar y estructurar ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo para negocios B2B, B2C, B2G o B2P con tres aproximaciones: human-approach, business-approach y solution-approach.

La innovación promueve la transformación de las sociedades, la exploración de nuevas posibilidades para descubrir nuevas fuentes de competitividad en el mercado, de forma que se puede estudiar en relación con la antropología y evolución en los comportamientos de las personas, en sus patrones de conducta y desarrolla valor en las industrias para volverse relevantes, útiles y memorables para la sociedad. La innovación también permite generar el pensamiento divergente, la inventiva y la imaginación colectiva para desarrollar ideas y solucionar problemas de forma creativa. La creatividad es la habilidad de entender ideas, conceptos, modelos que permitan resolver problemas; y es el motor de los negocios. Finalmente, el rol más relevante de la innovación es generar “evoluciones” de patrones de comportamiento que mejoren la calidad de la vida del individuo y de la sociedad para hacer un mundo mejor.

Considerando la ejecución y la aplicación como punto crítico de la innovación, se espera que al terminar el curso el estudiante haya construido sobre las siguientes cuatro competencias:

1. Proporcionar conocimiento colaborativo/colectivo, herramientas y metodologías que permitan generar nuevos o diferentes enfoques para la identificación, planteamiento y solución de problemas que impacten en la toma de decisiones para ejecutar la innovación en los mercados.

2. Dominar los modelos de innovación aplicados al diseño de los negocios: sumar a la estrategia la ejecución.

3. Implantar el “Intelectual Creativity” como competencia para resolver problemas de negocio accionables.

4. Ejecutar un modelo de innovación de resolución de negocios end-to-end bajo las metodologías: Human-Approach, Business-Approach o Solution-Approach según corresponda al estadio del negocio y la industria.