Herramientas de innovación 2

Herramientas de innovación 2

Luz Alba Gallo, Javier Ricardo Mejía

MGIT 4105 2 créditos 16 semanas

Este curso provee a los estudiantes conocimientos y habilidades en el diseño y aplicación de herramientas de conceptualización, desarrollo. El curso explora las técnicas de investigación a través del diseño (research through design) con las que, usando habilidades propias del diseño como la síntesis visual, el prototipado y la narrativa, se pueden refinar y especificar los proyectos de innovación. Adicionalmente, con el curso se entenderá como estas herramientas brindan información para construir conceptos, ideas estructuradas, que permiten inspirar procesos de diseño y desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos, servicios o técnicas.

Además, se aborda una serie de temas esenciales para el desarrollo de proyectos. En primer lugar, se enfoca en la visualización como herramienta clave para la planificación y la implementación colaborativa con diversos roles. Luego, destaca la priorización antes de la implementación total, utilizando prototipos como comunicadores de valor. Además, se exploran estrategias para preparar y refinar prototipos de manera eficiente. Los diagramas de flujo también desempeñan un papel fundamental al comunicar, discutir y mejorar los detalles del proyecto. Por último, se explora cómo utilizar tecnologías digitales para prototipar experiencias de manera creativa. En resumen, este curso proporciona una base sólida para llevar proyectos desde la conceptualización hasta la realidad, asegurando una comunicación efectiva y una demostración constante de valor a lo largo del proceso.
Se espera que al terminar el curso el estudiante haya construido sobre las siguientes cuatro competencias:

1. Construir metodologías de innovación abierta a través de escenarios de trabajo colaborativo y co-creativo.
2. Liderar los procesos de creación y autogestión de conocimiento a través de comunicación oral, gráfica y escrita y documentación robusta de los resultados de los procesos de innovación tanto a los actores de interés al interior de la organización, como aquellos que ejercen presiones externas sobre la misma.
3. Fomentar el desarrollo de la cultura de la innovación entre los miembros de la organización de forma crítica y reflexiva.
4. Entender las realidades de la organización asociadas a la innovación teniendo en cuenta las restricciones sociales, políticas, culturales, éticas, de sostenibilidad y responsabilidad.