Liderazgo en innovación
Gestión

Liderazgo en innovación

Ingrid Marcela León

MGIT 4101 2 créditos 16 semanas

El curso propone estudiar las teorías más relevantes, identificar elementos, características y niveles del ejercicio del liderazgo encaminado a estructurar una definición propia, es decir una definición que le permita a cada estudiante apropiarse del término y desarrollar dentro de su contexto los recursos y fortalezas que apunten directamente a la consecución de resultados. Esto se logrará a partir del trabajo conjunto basado en procesos de aprendizaje que permitan al estudiante vivenciar cada factor relacionado con el liderazgo y decidir si aplica o no dentro de su ejercicio cotidiano, y el context ode su organización, todo esto a partir del manejo de simulaciones, estudios de caso y recuperación de vivencias tanto del grupo de participantes como de personajes significativos del entorno.

 

En la actualidad el liderazgo es una parte esencial del desarrollo de las personas en términos de lograr proyectar recursos, establecer estrategias y direccionar esfuerzos en pro de metas determinadas sean estas de carácter personal o profesional permitiendo la consecución de logros y la obtención de niveles de éxito de acuerdo a los deseos de cada individuo. El curso de modelos de liderazgo está diseñado para permitir a cada estudiante identificar sus potencialidades y recursos y ajustarlos en pro de sus objetivos personales y profesionales, apoyando su proyecto de vida y permitiéndole generar estrategias de acción encaminadas a fortalecer su direccionamiento a metas y objetivos.

 

A través de una experiencia concreta, de la reflexión y del análisis, el curso permite a los estudiantes conocer y manejar los factores claves del liderazgo y la forma de aplicarlos en su cotidianidad, como Identificar el modelo y estilo de liderazgo de cada participante, permitir la identificación y apropiación de las actitudes, herramientas y elementos propios de un líder, e identificar las competencias del líder y las funciones relacionadas con el desempeño en diferentes contextos. Además, los estudiantes se aprenderán a Implementar un significado personal y contextual acerca del liderazgo puesto en escena en las organizaciones, generaando una evaluación de los estudiantes a través de un proceso que permita identificar sus puntos clave de desarrollo.