Proyecto 3

Proyecto 3

Camilo Ayala, Juan Carlos Cruz, Santiago Acosta

DGIT 6203 8 créditos 16 semanas

En el curso Proyecto 3 se continúa con el abordaje transdisciplinario de diseño, ingeniería y administración, resevando un espacio en donde el estudiante puede reflexionar sobre el proyecto en curso, y proponer intervenciones claras en cada una de sus etapas. El foco principal es en el desarrollo de soluciones integrales a través de la exploración de versiones evolutivas, experimentos y prototipos de solución que permitan evaluar el desempeño de las soluciones propuestas en contextos reales, de tal forma que se pueda entender la integralidad y la potencia de la solución y del modelo de negocio.

Se revisará la estrategia y el enfoque desarrollado en cursos anteriores, considerando los cambios en el entorno y las expectativas de los grupos de interés para ajustar propuestas de valor, soluciones y capacidades necesarias para la implementación y modelos de negocio. Las organizaciones que perduran generan valor a lo largo del tiempo y tienen impactos positivos en lo social, ambiental y económico. Además, se analizará críticamente la innovación propuesta, incluyendo la retroalimentación de usuarios y grupos de interés. Finalmente, se iterará en estrategias, propuestas y prototipos para estructurar ideas preliminares de negocio con rutas de implementación y métricas de desempeño. La gestión de la innovación se racionaliza en los momentos de Descubrir, Incubar y Acelerar (DIA), comprendiendo la complejidad diaria de la innovación: Diseño + Ingeniería + Administración.

Al final del curso, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender la complejidad de la gestión de la innovación en un entorno empresarial, formular propuestas de valor sólidas y sostenibles, aplicar metodologías sistemáticas para identificar oportunidades de innovación, diseñar experimentos, prototipos o pilotos para validar soluciones propuestas, tomar decisiones informadas sobre el diseño, ingeniería y administración de soluciones integrales y modelos de negocio, y establecer modelos de negocio escalables basados en análisis críticos y métricas relevantes.