La “Innovación Abierta Experiencial o “Open Innovation” es un paradigma que desafía las convenciones tradicionales de innovación al promover la cocreación y colaboración con partners externos, clientes & comunidades, fomentando un ecosistema de creatividad y eficiencia. En lugar de depender exclusivamente de recursos propios, la Innovación Abierta explora diversas fuentes de ingresos. Se profundizarán la antropología de los patrones de comportamiento con foco en adaptación, adopción, aceptación & aspiracionalidad. Se explorarán prácticas de Lean Startup, Agile Innovation & Design-Thinking y umbral M.A.Y.A. (most-advanced-yet-adopted) con análisis casos de empresas como Netflix, P&G, NASA, Nike, Coke y Lego para extraer buenas prácticas y lecciones aplicables. Se dominarán los modelos de innovación abierta experiencial: DISRUPTIVE-LED, DESIGN-LED, BRAND-LED y CUSTOMER-LED. Se utilizará la metodología Shark Tank, complementada por colaboración de Sharks (expertos de industria) & estudiantes para la evaluación. Innovación Abierta Experiencial plantea responder las siguientes preguntas: ¿Qué modelo de innovación requiere un proyecto/portafolio de producto/ servicio? ¿Cuáles son los determinantes del contexto que crean la innovación? ¿Cuáles son los patrones de comportamiento humano evolutivo? ¿Cuáles son los insights o los foresights humanos & de la industria? ¿Cuáles son los limites culturales de una innovación? ¿Cómo se financia una innovación abierta? Para estudiantes de la Maestría en Diseño, este curso es válido como 2 créditos electivos o 1 crédito de Laboratorio de innovación aplicada + 1 crédito de seminario