Gestión estratégica de la innovación tecnológica 1
Gestión

Gestión estratégica de la innovación tecnológica 1

Rafael Vesga, Giorgio Triulzi

MGIT 4102 2 créditos 16 semanas

El curso forma parte de los programas interdisciplinarios de maestría y doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica, ofrecidos conjuntamente por las facultades de Ingeniería, Administración y Arquitectura y Diseño. Sin embargo, está abierto a todos los estudiantes de posgrado de la universidad. Su objetivo es capacitar a los estudiantes para definir una estrategia de comercialización para una nueva tecnología que pueda convencer a posibles inversores o al liderazgo de su empresa. El curso examina la diferencia entre invención e innovación, define cómo descomponer la tecnología en sus funciones constituyentes, presenta métodos para estimar el valor de una tecnología y el tamaño de su mercado potencial, muestra cómo identificar a los usuarios clave de la nueva tecnología y cómo definir una estrategia de comercialización. Además, se analizan casos de estudio de tecnologías para construir una comprensión compartida de los conceptos clave y las actividades que luego se aplican al estudio de una innovación tecnológica real.

 

Los estudiantes se beneficiarán de una variedad de métodos didácticos, principalmente basados en problemas y proyectos. El curso combina breves conferencias con debates en clase, discusiones abiertas, actividades en el aula, talleres prácticos y presentaciones de los estudiantes. Para el funcionamiento del curso, es crucial que todos los estudiantes lean todas las lecturas obligatorias del programa del curso con anticipación y participen activamente en las discusiones y actividades en clase. Una parte central del curso es un proyecto en equipo en el que los estudiantes definen una estrategia de comercialización para un producto o servicio intensivo en tecnología.

 

El curso analiza la gestión estratégica de la innovación tecnológica y la adopción, con un énfasis particular en la comercialización de nuevas tecnologías. Los estudiantes desarrollarán las siguientes capacidades:

 

• Dominio de un conjunto de herramientas para promover la transformación del conocimiento científico y tecnológico en productos comercializados, así como el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las empresas.

 

• Trabajo en equipo en un contexto interdisciplinario y habilidades para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio, participando en un proyecto práctico que ayude a un emprendedor o empresa a comercializar una nueva tecnología.

 

• Habilidades de presentación y comunicación para promover sus hallazgos ante una amplia audiencia (inversores, responsables de políticas, tomadores de decisiones y posibles clientes.)