Dentro de los progrmas de Maestría y de Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica, el curso Herramientas de Innovación 1 tiene como objetivo familiarizar al estudiante con una serie de herramientas que lo ayudarán a facilitar y dirigir procesos de innovación en organizaciones y entornos tecnológicos. Al concluir este curso, se espera que el estudiante haya adquirido y fortalecido un conjunto específico de competencias clave que son esenciales para la gestión eficaz de la innovación. Estas competencias se estructuran en torno a cuatro áreas fundamentales que abarcan desde la formulación de estrategias innovadoras hasta la implementación práctica de soluciones disruptivas. Al incorporar estos conocimientos y habilidades, los participantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que caracterizan el ámbito de la innovación tecnológica y empresarial. Se espera que al terminar el curso el estudiante haya construido sobre las siguientes cuatro competencias:
1. Construir metodologías de innovación abierta a través de escenarios de trabajo colaborativo y co-creativo.
2. Liderar los procesos de creación y autogestión de conocimiento a través de comunicación oral, gráfica y escrita y documentación robusta de los resultados de los procesos de innovación tanto a los actores de interés al interior de la organización, como aquellos que ejercen presiones externas sobre la misma.
3. Fomentar el desarrollo de la cultura de la innovación entre los miembros de la organización de forma crítica y reflexiva.
4. Entender las realidades de la organización asociadas a la innovación teniendo en cuenta las restricciones sociales, políticas, culturales, éticas, de sostenibilidad y responsabilidad.
A lo largo del curso, mediante actividades y dinámicas individuales y en grupos multidisciplinarios, los estudiantes aprenderán a utilizar herramientas conceptuales y técnicas de creatividad y gestión. Esto apuntará al desarrollo de su capacidad para gestionar eficazmente los procesos de innovación dentro de sus organizaciones. De esta manera, no solo adquirirán conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas que les permitirán impulsar la innovación de manera efectiva.