Proyecto 2
DGIT • Proyecto

Proyecto 2

Mario Linares Vásquez, Andrés Guerrero, Leonardo Parra

DGIT 6202 6 créditos 16 semanas

El curso busca ofrecer una plataforma de trabajo anclada en el prototipado y en los productos de salida, como publicaciones, patentes, y planes de negocios de forma transdisciplinária, aplicando los conocimientos y habilidades de , ingeniería, administración y diseño.

 

En el curso el equipo de estudiantes explora cómo desde cada disciplina el prototipado y los productos de salida pueden servirle como catalizadores del proceso de investigación que cada quién adelanta. Es responsabilidad de cada estudiante adelantar los ejercicios propuestos en relación a su estudio doctoral. Al final del curso, se espera que los estudiantes logren desarrollar una plataforma individual de aprendizaje anclada en tres componentes:

 

a. Concepción, diseño, desarrollo e implementación de diferentes tipos de prototipos
b. Explorar estrategias de investigación, creación y proyecto cruzadas por el diálogo y el trabajo horizontal
c. Identificar y elaborar un plan de acción para comunicar de manera significativa los resultados del estudio doctoral, para poder definir una estrategia coherente de divulgación en aquellos lugares que sea relevante hacerlo, como conferencias, journals, oficinas de patentes, etc.

 

El curso se enfoca en dos ejes principales, asociados con el proceso de exploración de una tecnología y su aplicación, y posteriormente con la comunicación de los aprendizajes del proceso. En ese sentido, se desarrolla en el estudiante las capacidades de concebir, diseñar, implementar y evaluar prototipos relevantes para su estudio doctoral, además de desarrollar capacidades para identificar los mejores lugares para difundir los resultados del estudio adelantado. La metodología de trabajo combina el aprendizaje basado en problemas, en el que cada estudiante tendrá que poner a dialogar su proyecto doctoral con prototipos de diferentes resoluciones, para definir el alcance de su prroyecto y de las intervenciones que lo soportan.

 

Adicionalmente, la clase tiene un formato en el que pares y equipo profesoral discutirán los prototipos y los resultados de las implementaciones y evaluaciones de los mismos.