Proyecto de grado 2
MGIT • Tesis

Proyecto de grado 2

Javier Ricardo Mejía, Juan Carlos Cruz

MGIT 4402 8 créditos 16 semanas

El curso “Proyecto de Grado 2” acompaña a los estudiantes de la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica en la ejecución de un proyecto de gestión de la innovación tecnológica. Este proyecto se formula en el curso “Proyecto de Grado 1” y debe integrar las competencias adquiridas a lo largo de la maestría, considerando los intereses profesionales y personales de los estudiantes.

 

El enfoque del curso se centra en obtener una comprensión integral de la gestión de la innovación tecnológica desde una perspectiva que combina la administración, la ingeniería y el diseño, mejorar el pensamiento crítico y las habilidades analíticas al interactuar con la literatura reciente y relevante en el campo de la gestión de la innovación tecnológica, y aplicar el conocimiento teórico en proyectos de gestión de la innovación tecnológica mediante visitas periódicas a laboratorios de diferentes departamentos universitarios.

 

Se espera que al final de curso, los estudiantes sean capaces de comprender y articular conceptos clave en la gestión de la innovación tecnológica,aplicar conocimientos teóricos en contextos profesionales, demostrar habilidades de resolución de problemas, analizar y criticar la literatura académica y los estudios de casos, planificar, ejecutar, sintetizar y comunicar proyectos de gestión de la innovación tecnológica, incluyendo la planificación detallada de estudios o experimentos, su ejecución rigurosa, la síntesis de la información recolectada y la comunicación efectiva del proyecto a pares externos.

 

La metodología del curso se basa en la necesidad de introducir novedad e innovación en las organizaciones para sobrevivir en el mercado. Los estudiantes, como futuros líderes en departamentos de innovación, ejecutarán proyectos planteados en el curso “Proyecto de Grado 1”, respondiendo a preguntas de investigación y diseño. Al final, podrán comunicar los hallazgos del proyecto y reflexionar sobre ellos a la luz de la literatura científica relevante, contribuyendo al conocimiento y definiendo rutas de implementación en las organizaciones.