Ecosistemas de Innovación /
Ecosystems of Innovation

“Ecosistemas de innovación” se basa en la premisa de que materializar el cambio tecnológico en empresas de alto crecimiento no es esencialmente un problema de instituciones (agencias gubernamentales, fondos de capital de riesgo, etc.). Estas son necesarias, pero no suficientes. El cambio fundamental que debe tener lugar, tanto al interior de las empresas como en la interacción entre empresas en una región, implica el desarrollo de poderosas capacidades para el diseño, la creación de tecnología y la renovación organizacional.

El curso ofrece un marco para extraer las lecciones más profundas para Colombia, tanto positivas como negativas, de la experiencia de Silicon Valley. Haremos un énfasis especial en el papel del diseño como disciplina y como capacidad organizacional, y sus interacciones con la tecnología y la transformación estratégica.

Ecosistemas de Innovación /
Ecosystems of Innovation

“Ecosistemas de innovación” se basa en la premisa de que materializar el cambio tecnológico en empresas de alto crecimiento no es esencialmente un problema de instituciones (agencias gubernamentales, fondos de capital de riesgo, etc.). Estas son necesarias, pero no suficientes. El cambio fundamental que debe tener lugar, tanto al interior de las empresas como en la interacción entre empresas en una región, implica el desarrollo de poderosas capacidades para el diseño, la creación de tecnología y la renovación organizacional.

El curso ofrece un marco para extraer las lecciones más profundas para Colombia, tanto positivas como negativas, de la experiencia de Silicon Valley. Haremos un énfasis especial en el papel del diseño como disciplina y como capacidad organizacional, y sus interacciones con la tecnología y la transformación estratégica.

Ecosistemas de Innovación /
Ecosystems of Innovation
MGIT 4109

Idioma del curso: Inglés
Modalidad del curso: Presencial
Dirigido a: Público externo, estudiantes de pregrado (de último año) y estudiantes de maestría y doctorado de cualquier semestre
Número de créditos: 4 crd
Fecha: 05 de julio al 15 de julio de 2022
Horario: 08:00 a.m. a 12:00 m

Inversión

Estudiante de pregrado: $3´169.000
Estudiante de maestría: $4´480.000
EDCO (por extensión): $4´480.000

* Inscripciones para estudiantes:

A través de banner del 31 de mayo al 3 de junio

Ecosistemas de Innovación /
Ecosystems of Innovation
MGIT 4109

Idioma del curso: Inglés
Modalidad del curso: Presencial
Dirigido a: Público externo, estudiantes de pregrado (de último año) y estudiantes de maestría y doctorado de cualquier semestre
Número de créditos: 4 crd
Fecha: 05 de julio al 15 de julio de 2022
Horario: 08:00 a.m. a 12:00 m

Inversión

Estudiante de pregrado: $3´169.000
Estudiante de maestría: $4´480.000
EDCO (por extensión): $4´480.000

* Inscripciones para estudiantes:

A través de banner del 31 de mayo al 3 de junio

Barry Katz
Profesor en California College of the Arts

Barry Katz es un historiador del diseño que hace parte del Grupo de Diseño, del Departamento de Ingeniería Mecánica, en la Stanford University. Es profesor de Diseño Industrial y de Interacción en el California College of the Arts y miembro de IDEO, Inc., consultora global de diseño e innovación. El Dr. Katz es graduado de la Universidad McGill en Montreal, London School of Economics y la Universidad de California en Santa Cruz. Ha publicado docenas de ensayos y artículos sobre historia y teoría del diseño, así como siete libros, incluidos Change By Design (con Tim Brown: Harper Collins, 2009/2019), NONOBJECT (con Branko Lukic: MIT Press, 2010) y Make it New: The History of Silicon Valley Design (MIT Press, 2015). El profesor Katz participa en conferencias y consultorías para empresas, gobiernos e instituciones académicas de todo el mundo.

60%
Porcentaje de participación

Barry Katz
Profesor en California College of Arts

Barry Katz es un historiador del diseño que hace parte del Grupo de Diseño, del Departamento de Ingeniería Mecánica, en la Stanford University. Es profesor de Diseño Industrial y de Interacción en el California College of the Arts y miembro de IDEO, Inc., consultora global de diseño e innovación. El Dr. Katz es graduado de la Universidad McGill en Montreal, London School of Economics y la Universidad de California en Santa Cruz. Ha publicado docenas de ensayos y artículos sobre historia y teoría del diseño, así como siete libros, incluidos Change By Design (con Tim Brown: Harper Collins, 2009/2019), NONOBJECT (con Branko Lukic: MIT Press, 2010) y Make it New: The History of Silicon Valley Design (MIT Press, 2015). El profesor Katz participa en conferencias y consultorías para empresas, gobiernos e instituciones académicas de todo el mundo.

60%
Porcentaje de participación

Rafael Vesga
Profesor Universidad de Los Andes

Rafael Vesga es profesor de Emprendimiento, Innovación y Estrategia en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Lideró la participación en el estudio Global Entrepreneurship Monitor Colombia; encabezó el estudio Emprendedores en Crecimiento, realizado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en alianza con INNpulsa Colombia y Confecámaras; y elaboró un conjunto de análisis de casos para CAF Banco de Desarrollo sobre políticas de emprendimiento, con énfasis en la experiencia de INNpulsa Colombia y la evolución de la industria capital de riesgo en América Latina. Consultor de empresas y emprendimientos y hace parte del del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes. Actualmente lidera la participación de la Facultad de Administración en los programas transdisciplinares de Maestría y Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica.

40%
Porcentaje de participación

Rafael Vesga
Profesor Universidad de Los Andes

Rafael Vesga es profesor de Emprendimiento, Innovación y Estrategia en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Lideró la participación en el estudio Global Entrepreneurship Monitor Colombia; encabezó el estudio Emprendedores en Crecimiento, realizado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en alianza con INNpulsa Colombia y Confecámaras; y elaboró un conjunto de análisis de casos para CAF Banco de Desarrollo sobre políticas de emprendimiento, con énfasis en la experiencia de INNpulsa Colombia y la evolución de la industria capital de riesgo en América Latina. Consultor de empresas y emprendimientos y hace parte del del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes. Actualmente lidera la participación de la Facultad de Administración en los programas transdisciplinares de Maestría y Doctorado en Gestión de la Innovación Tecnológica.

40%
Porcentaje de participación

Los estudiantes se reunirán en equipos y trabajarán a lo largo del curso en un proyecto; los resultados se presentarán en la sesión final.

 

Las sesiones consistirán en presentaciones de los expositores, intervenciones de invitados de Silicon Valley, firmas internacionales y colombianas, y talleres dedicados a la construcción de los componentes del proyecto final.

Los estudiantes se reunirán en equipos y trabajarán a lo largo del curso en un proyecto; los resultados se presentarán en la sesión final.

 

Las sesiones consistirán en presentaciones de los expositores, intervenciones de invitados de Silicon Valley, firmas internacionales y colombianas, y talleres dedicados a la construcción de los componentes del proyecto final.

Objetivos

  • Comprender la influencia que el surgimiento de capacidades organizacionales entrelazadas para el diseño, la ingeniería y la gestión estratégica, puede tener en el desarrollo de empresas transformadoras y ecosistemas regionales de innovación.

     

  • Extraer lecciones de la experiencia de Silicon Valley desde esta perspectiva.

  • Explorar las implicaciones de este enfoque en las empresas y regiones colombianas.

Metodología

Estamos comprometidos con el aprendizaje activo y la colaboración. De hecho, si hay una lección que aprender de la experiencia de Silicon Valley, es que la innovación es un deporte de equipo. Trabajando en equipos, los alumnos desarrollarán un proyecto que será presentado en la última sesión del curso.

Los estudiantes tendrán dos roles en el curso: como miembros del equipo y como “miembros de la junta” de otros equipos. La participación en las discusiones en clase es de suma importancia, así como la retroalimentación formal proporcionada por los estudiantes en sus roles como miembros del equipo a otros equipos.

Objetivos

  • Comprender la influencia que el surgimiento de capacidades organizacionales entrelazadas para el diseño, la ingeniería y la gestión estratégica, puede tener en el desarrollo de empresas transformadoras y ecosistemas regionales de innovación.

  • Extraer lecciones de la experiencia de Silicon Valley desde esta perspectiva.

  • Explorar las implicaciones de este enfoque en las empresas y regiones colombianas.

Metodología

Estamos comprometidos con el aprendizaje activo y la colaboración. De hecho, si hay una lección que aprender de la experiencia de Silicon Valley, es que la innovación es un deporte de equipo. Trabajando en equipos, los alumnos desarrollarán un proyecto que será presentado en la última sesión del curso.

Los estudiantes tendrán dos roles en el curso: como miembros del equipo y como “miembros de la junta” de otros equipos. La participación en las discusiones en clase es de suma importancia, así como la retroalimentación formal proporcionada por los estudiantes en sus roles como miembros del equipo a otros equipos.

Contacto

Escríbanos para obtener mayor información acerca de este curso:

    Autorizo de manera voluntaria, explícita, informada e inequívoca a la Universidad de los Andes
    para tratar mis datos personales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del decreto 1377 de 2013.
    Política de tratamiento de datos. (Requerido)